domingo, 14 de diciembre de 2008

Crónica cotidiana / "El mundo ha vivido equivocado" de Roberto Fontanarrosa.


En una vieja sodería que ya no le pone burbujas al agua, dos personajes durante dos horas y antes que volvamos al pragmático combustible diario, nos recuerdan que… “el mundo ha vivido equivocado” (tal el título de la obra basada en cuentos de Fontanarrosa) que la realidad es mas fantástica y absurda de lo se pretende, que pasa por imaginarnos un día perfecto y empezar a vivirlo, tal es la temática de la obra. ( Cacho Castaña diría en un rapto de amable soberbia que los mejores viajes los realizó entre cuatro paredes).
Mario y su amigo, eternos perdedores con las minas, no se dan por vencidos e imaginan mil tácticas para cuando llegue el momento de la conquista, en un caribe recreado por ellos, en un hotel cinco estrellas que todos tenemos el derecho de imaginar y habitar, los dos amigos le hacen un corte de mangas a la publicidad del dandy quien con un aperitivo en la mano, destilando seguramente un perfume importado y enfundado en una pilcha al tono gana minas sin proponérselo !!Así cualquiera!! claro que esto es para vender muchos aperitivos, la realidad es otra cosa.
Veronelli y Sturze, los actores, derrochan histrionismo, caricaturizan, sobreactúan, llevan las situaciones al paroxismo sabiendo de antemano que el texto lo justifica todo y que nada cae mal, todo resulta verosímil, cuando Veronelli repite la muletilla de su personaje…”esto me pasó a mi” o “esta mina me emputece” no queda otra que creerle.
Recomiendo esta obra, que no baje de cartel, vaya a verla, si quiere darse un baño de salvaje fantasía e imaginación…la que nunca perdona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO, YO NO PUEDO IR A VER LA OBRA PERO ME ESTOY LEYENDO EL LIBRO, SALVAJEMENTE FANTÁSTICO, GRACIAS POR MENCIONARLO EN TU BLOG