miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi gordo / Edgardo Pareta



“Mi” gordo.

Hubieron de pasar muchos abriles, mayos, julios, inviernos, veranos haciendo coraje para introducirme en los balnearios de la costa argentina. Y al menos dos años de psicoanálisis, para darme cuenta de que podemos y debemos prescindir de la mirada de los otros para tener nuestra propia idea de las cosas y que cada quién tiene la propia.
Por eso hoy quiero hablar de “mi” gordo, el gordo Fernández.
Tenemos en común varias cosas, pero una que es casi íntima: compartimos el conocimiento de una persona excepcional, de la cual no tengo una foto, el trompetista Rubén Barbieri. Para Fat´s, lo supe enseguida, fue un colega querido y admirado; para mi, más que un profesor, la persona que, en el oasís de su departamento de Julián Álvarez, me abrió la puerta de la música, que según Córtazar, acerca más a la gente que el esperanto y las aerolíneas, el jazz. Yo venía de Lincoln y tenía la intuición de otro mundo, que se vislumbraba apenas pasada la puerta de su casa.
Al “gordo” lo conocí en un negocio de música de Talcahuano y, por ese olfato que tienen los trompetistas gordos, me dijo:
- ¿Vos sos el alumno de Rubencito?…
Casi se me cae el bolso. Cuando salí de la casa de música caminaba literalmente “en el aire”.
Después en los boliches de Buenos Aires escuché sus baladas, tocadas con el corazón más que con la trompeta, dato éste que hubiera desubicado al mismísimo doctor Favaloro. Es discutido por muchos, incluso hay quienes lo odian…, ¿no será una exageración? Pero ahí está el “gordo”, pescando en el aire las sofisticadas escalas que en su inglés xeneize describe para impresionar a los músicos jóvenes.
Hace poco, por ese arbitrario derrotero de los músicos, compartimos el escenario. Hice el ejercicio que su ego obeso propone: ¿estoy entre los que lo quieren o entre quienes lo odian?
“Entre los primeros”, me dije respirando hondo para no pifiar la corchea que venia después de 36 compases de espera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no se si esto era lo que querias que lea jaja.
paaapuu, gracias por todo.
te quiero mucho mucho =)
tu hija mas mejor, vicky

edgardo pareta dijo...

si Vicky, de esta manera conoces cosas que a veces no les cuento porque me parece que pueden ser aburridas para ustedes, pero leidas, es otra cosa.
se que pasó algo que te sacudió por estos días.
Quiero decirte que cuentes con tu papá si necesitas un hombro para llorar. te quiero mucho. papá.

Anónimo dijo...

hola tio!! soy flor tu sobrina es muy lindo lo que contaste.me entere hoy por papa que tenias esta pagina.besos a los 3,y espero que nos veamos pronto.besositos =)